Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Folk Internacional TRADICIONÀRIUS 2024 (37ª edición)

enero 12 - marzo 22

Del 12 de enero al 22 de marzo de 2024, Distrito de Gràcia, Barcelona

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius, creado el 1988, consistía originalmente en un ciclo de música tradicional catalana abierto a formaciones musicales de los Países Catalanes y otros países y, desde 2003 —año de su internacionalización — se ha convertido en un festival anual compacto a lo largo de doce semanas. Supone la participación de más de cuarenta grupos y solistas y la última edición movilizó alrededor de 12.000 espectadores. TRADICIONÀRIUS es ya en este momento una realidad reconocida no solo en los Países Catalanes, sino también al resto del Estado y con notable proyección europea (fundamentalmente Francia e Italia).

El Festival se articula en una programación estable de conciertos y baile folk las noches de jueves, viernes, sábados y domingos y en diferentes ciclos: Las Vísperas de los miércoles, en el espacio del Bar del C.A.T. donde diferentes músicos se encuentran para improvisar en un ambiente distendido y acabar la noche en una folk sesión; el ciclo Folk en los Mercados, en colaboración con los Mercados Municipales de Barcelona, que consiste en amenizar cinco sábados por la mañana, los mercados de la Vila de Gracia (La Estrella, Lesseps, el Abaceria Central y la Libertad) con grupos de música folk; y por último, el Tradicionàrius en el Territorio en colaboración con otros festivales y ciclos vecinos como el Rubrifolkum en Sant Boi de Llobregat, el Folkestoltes en Girona, el Garrotxinàrius en Olot y la Violinada en Argelaguer.

La colaboración con otros festivales y entidades de la ciudad es muy importante para el Festival y es por eso cada año se programan conciertos y espectáculos de gran formato con El Auditorio de Barcelona, el Festival BarnaSants, el Ciclo Hamacas de la Casa América Cataluña o el Festival Cose di Amilcare del Club Tenco de San Remo, Italia.

En el marco del Festival también se programa el grupo ganador del Concurso Sonidos del Mediterráneo organizado por el Grupo Enderrock, la Feria Mediterráneo de Manresa, el Centro Artesano Tradicionàrius y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento del Vendrell, Comèdia y el programa de Catalunya Ràdio Mans. El C.A.T. forma parte de la Federación de Foguerons de Sa Pobla en Gracia y en el marco del Festival programan el Fin de semana de las Islas, una de las fiestas más importantes y multitudinarias de la Vila.

Programación 2024

Domingo, 14 de enero de 2024. 19,00 horas

Centre Artesà Tradicionàrius. Plaça Anna Frank, s/n 08012 Barcelona

Värttinä

Música de Karelia, Finlandia

Värttinä son la joya de la corona / el grupo por excelencia de la escena folk finlandesa. Sus raíces provienen de la región de Karèlia en Finlandia, concretamente en las tradiciones vocales de las mujeres. La marca registrada de Värttinä son sus armonías afiladas cantadas por poderosas Leading Ladies.

La banda empezó como un proyecto infantil en el pueblo de Rääkkylä, cerca de la frontera rusa. Desde su presentación internacional en 1991, Värttinä ha hecho giras por todo el mundo, construyéndose una reputación como uno de los grupos más creativos del ámbito de las músicas del mundo contemporáneas.

Viernes, 2 de febrero de 2024, 20,30 horas

Centre Artesà Tradicionàrius. Plaça Anna Frank, s/n 08012 Barcelona

Ali Doğan Gönültaş

Un viaje musical de 150 años por la Anatolia Oriental

La emoción de su voz expresiva, las melodías soñadoras de sus piezas musicales y su largo bagaje se muestran a su disco debut Kiğı. Su directo nos transporta a un viaje por la Anatolia Oriental con la multitud de ritmos y lenguajes específicos de la región con un dominio instrumental y una voz insuperables.

Viernes, 16 de febrero de 2024, 20,30 horas

Centre Artesà Tradicionàrius. Plaça Anna Frank, s/n 08012 Barcelona

Criatures, 10 anys

Fenaquistoscopi

Después de diez años de trayectoria, el grupo Criatures continúa investigando el concepto de cámara de raíz y publica el disco Fenaquistoscopi para celebrarlo. Un concierto que el Festival Tradicionàrius acoge con una ilusión especial, puesto que los Criatures pusieron en marcha su carrera musical en un concierto a La Taverna del CAT del año 2013.

Fenaquistoscopi está lleno de temas sencillos, naturales y delicados, en que el sonido transformado de la chirimía y el acordeón, que tanto identifica esta formación, se acompaña del contrabajo y las percusiones y transporta el espectador a un mundo imaginario que gira alrededor de la música de raíz. Llevar la chirimía y el acordeón diatónico a un estilo más próximo a la música de cámara, pero sin perder la esencia y la sonoridad de la música de raíz, es su objetivo principal. Un disco trabajado con el arreglista y compositor Magí Capdevila, joven intérprete y compositor, uno de los grandes talentos emergentes que tenemos al sector de la música de raíz.

Miércoles, 21 de febrero de 2024, 20,00 horas

Sala 3, L’Auditori de Barcelona

Alba Careta y Henrio

Concierto del Festival Tradicionàrius37 y el Festival Barnasants

En el marco del ciclo de autor de Trad puedes escuchar Udolç, de Alba Careta y Henrio, el último proyecto de Càntut, en la sala 3 de L’Auditori de Barcelona.

Viernes, 8 de marzo de 2024, 20,30 horas

Centre Artesà Tradicionàrius. Plaça Anna Frank, s/n 08012 Barcelona

Forfet Nits de Ball Folk

Sesiones de Baile Folk a ciegas

Por esta edición del Festival Tradicionàrius quieren proponer un FORFAIT por las 5 sesiones de Baile Folk que han programado. Nos avanzan que siempre habrá 2 grupos de baile folk y que las temáticas serán: baile de bot (26.01.24), baile de carnaval (09.02.24), bailes occitanos (17.02.24), bailes de tradición gitana (17.02.24), bailes del Pirineo (08.03.24), bailes de Pizzica (24.02.24) y danzas del mundo (08.03.24).

Jueves, 14 de marzo de 2024, 20,30 horas

Centre Artesà Tradicionàrius. Plaça Anna Frank, s/n 08012 Barcelona

Trèvol

Ganadores del Concurso Sonidos del Mediterráneo 2023

Trébol es un cuarteto joven formado por una chirimía y un oboe, por un flabiol y un tamboril, unos teclados y una batería. Su objetivo es reversionar canciones tradicionales dándole un toque personal y moderno y componer a partir de la raíz basándose en la sonoridad de sus instrumentos. De las sonoridades de sus instrumentos fusionados con la música de raíz tradicional, folk y de otros géneros muy diferentes sale su esencia.

En abril del 2023, en el Día del Graller de Vilafranca del Penedès, tuvo lugar su pistoletazo de salida como cuarteto y desde entonces han recorrido toda Cataluña hasta llegar a ganar el Concurso Sonidos del Mediterráneo 2023. Desde entonces, se han ocupado en su primer trabajo discográfico que presentarán en otoño del 2024, pero que llevarán el Festival Tradicionàrius de este año, donde podremos escuchar un pequeño avance.

El programa seguirá actualizándose con nuevas propuestas en la página web del Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.)

Detalles

Comienza:
enero 12
Finaliza:
marzo 22
Categorías del Evento:
, ,
Web:
http://www.tradicionarius.cat/

Local

Organizador